Dudas habituales

Cuando nos animamos a participar en un taller es habitual que surjan dudas respecto al funcionamiento del mismo y el papel que jugaremos nosotros. A través de estas preguntas con respuesta he querido aportarte más confianza en tu decisión:

  • ¿Escritura de Interior sustituye la terapia psicológica?

No. Escritura de Interior es una actividad de apoyo psicológico; pero no es un parche terapéutica para evadir afrontar problemas de ansiedad, un proceso de duelo o depresión. En caso de que te encuentres actualmente en tratamiento psicológico, puedes comentar con tu psicóloga/o si esta actividad puede ser beneficiosa para ti. En ningún caso los talleres y actividades pretenden ni pueden sustituir la terapia psicológica.

  • ¿Por qué debo utilizar mi propio cuaderno y mi bolígrafo en los talleres?

Por una razón tan sencilla como que así se personaliza aún más esta experiencia. A algunas personas les gusta escribir en cuadernos de hojas cuadriculadas, otras prefieren hojas con líneas o en blanco. Hay personas que escriben usando plumas estilográficas, otras con bolígrafo y otras con lápiz.

No se trata de invertir mucho dinero sino de que sea especial para ti. Al finalizar el taller, este cuaderno te contará tus sueños, tus deseos y reflexiones; así como también los cambios que quieres hacer, tus objetivos y algunas ideas y planes para lograrlos. Mostrará a cada uno su sello inconfundible, su esencia, lo que te hace único.

  • ¿Es necesario tener conocimientos sobre técnicas de escritura para participar en los talleres?

Para nada. Tan solo necesitas el deseo de escribir. Algunas personas ya tienen el hábito de escribir o lo tuvieron. Incluso puede que hayan participado en talleres de escritura creativa. Otras personas, quieren empezar a incorporar la escritura como herramienta para mejorar su bienestar. Todos tienen un espacio en los talleres. 

En los talleres, todos aportan y aportamos, compartimos preguntas y respuestas, miradas diferentes. No hay espacio para juicios, comparaciones, competiciones ni correcciones. 

  • ¿Y si no me apetece compartir todo lo que escribo?

Nadie está obligado a hacer nada que no quiera. Todos participan en la medida en la que desean. Los talleres son espacios para la libertad. Es primordial crear un ambiente cálido y de confianza en la que todos nos sintamos a gusto.

  • ¿Y si me bloqueo en algún ejercicio o no me apetece hacerlo?

En un taller de estas características, las emociones están muy presentes. A veces se agolpan y luchan por expresarse al mismo tiempo. Entonces, sucede el bloqueo. En ese caso, trataremos de convertirlo en aliado. Siempre les digo a mis alumnos que aprovechen para escucharse. El bloqueo nos avisa de algo: de que tal vez no estamos preparados para abordar un problema, que nuestra mente está cansada o estresada; o de que el ejercicio no es el adecuado para nosotros. Pero nada de culparse. ¡Y mucho menos por bloquearse!

Además, en el caso de que no te apetezca participar en un ejercicio, eres libre de no hacerlo.

  • ¿Es normal que durante los ejercicios sienta diferentes emociones?

Durante los ejercicios puedes experimentar distintas emociones y aprenderás a canalizar lo que sientes volcándolo sobre el papel.

  • ¿En qué se diferencia de un taller de escritura creativa?

Escritura de Interior ofrece herramientas para el desarrollo y crecimiento personal mediante la escritura.

Escritura de Interior no es una actividad para aprender técnicas narrativas. Si buscas esa experiencia, existen otros espacios donde podrás aprenderlos.

 

¿Tienes más preguntas? Estaré encantada de resolverlas aquí