Sobre la vulnerabilidad y la vergüenza | Mimosa púdica

¿Crees que las plantas se sienten vulnerables?

¿Dirías que existen plantas vergonzosas?

 

Pero, ¿qué dices, Pilar?, hablas como si las plantas tuvieran emociones, ¿¡qué locura es esta!?  Pues no es ninguna locura. De hecho, te voy a hablar de la vergüenza y la vulnerabilidad de la mano de una planta, tan especial como curiosa: La mimosa púdica, conocida como la vergonzosa, la sensitiva, la nometoques.

Continuar leyendo “Sobre la vulnerabilidad y la vergüenza | Mimosa púdica”

Escritura de ficción: De cuando te bloqueas porque no sabes cómo contar la verdad

Tal vez te haya pasado.

Se te ha ocurrido narrar una experiencia REAL que viviste o que forma parte de tu biografía familiar. Tienes claro el qué y hacia dónde quieres llegar. Pero cuando vas a sentarte a escribir o en mitad del proceso, salta la vocecilla incordiosa “Pero, ¿cómo vas a escribir eso sobre XXXX?”, “¿y si ZZZZ se siente aludida y se enfada?”, “ahora todo el mundo sabrá eso tan horrible o vergonzoso”, “Pero, sucedió así, ¡no puedo contarlo de otra manera!”.

Continuar leyendo “Escritura de ficción: De cuando te bloqueas porque no sabes cómo contar la verdad”

Atravesar el bosque: El duelo en los procesos de cambio

Piensa en un momento en que finalizaste un contrato laboral (elegido o no), en el que se terminó una relación o vínculo con una persona, cuando te mudaste de casa o lugar de residencia, cuando te deshiciste o perdiste un objeto de valor para ti, cuando decidiste cambiar un hábito o dejaste ir un proyecto o sueño. Es decir, la realidad que vivías tal y como la vivías, cambió. 

Ahora piensa en las veces que no dejaste ir o no finalizaste algo (lo que sea) para evitar el coste emocional que suponía hacerlo.

Continuar leyendo “Atravesar el bosque: El duelo en los procesos de cambio”