ESCRITURA DE INTERIOR

«La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla».

Gabriel García Márquez

 

En Escritura de Interior quiero acompañarte a través de la escritura, para que explores y redescubras las herramientas, propias e internas, que sí tienes:  emociones y palabras. 

La escritura me acompaña desde mi infancia. Esta compañera que es la escritura me ha permitido comprenderme, conocerme, ordenar mis vivencias, expresar y gestionar mis emociones. Siendo niña, escribía cuentos. Luego, en la adolescencia llegaron los poemas, los diarios, las cartas. No fue hasta que cumplí los 32 años que introduje de una manera más continuada la escritura de diarios.

La escritura personal cobró más fuerza en mi vida allá por 2014 cuando sufrí una fuerte crisis personal a raíz de una complicada situación familiar. En aquel momento, no tan solo escribí diarios sino también relatos de ficción (el dolor se canalizó así). Plasmado en mis cuadernos y en mis textos estaba todo lo que sucedía en mi interior: dolor, frustración, confusión, tristeza, rabia. En esos días grises la escritura fue como ver a lo lejos la luz de la cabaña del bosque: esperanza. Y cuando llegó la calma, empecé a sentir y a tener cada vez más claro que quería compartir con otras personas el valor de la escritura como herramienta para el autoconocimiento y el autocuidado.

Así floreció Escritura de Interior. Con Escritura de Interior me refiero a la escritura que une las herramientas propias e internas que sí tenemos: las emociones y las palabras. Pero puedes llamarlo como quieras: escritura personal, intuitiva, terapéutica, emocional, expresiva, «la que sale de mis entrañas» o «la grita mi cuerpo». En definitiva, la escritura que está más unida a nuestro lado emocional y profundo. Escribir con y desde el corazón, sin pensar demasiado, dejando fluir las palabras.

Nadie sabe más de ti que tú misma/o. Esto resulta muy obvio, pero fácilmente lo olvidamos. La escritura es un canal valioso para expresar lo que sentimos, lo que nos duele, lo que anhelamos, lo que nos inquieta, lo que necesitamos ordenar; despejar dudas, conocerse, aliviar malestar, desahogarnos… Es decir, todo lo que habita nuestro interior.

En todos los talleres he podido comprobar cómo las personas que han asistido han sembrado una semilla que les ha permitido empezar un camino de autoconocimiento y cuidado hacia sí mismas. 

¿Qué te llevas con Escritura de Interior?

  • Herramientas emocionales aplicables en tu día a día.
  • Alinear lo que piensas, lo que sientes y lo que haces
  • Ampliar el conocimiento sobre ti misma/o
  • Mejorar o fortalecer la autoestima
  • Entender tu riqueza emocional y gestionarla eficazmente
  • Identificar la raíz de un problema
  • Definir lo que quieres, tus objetivos y diseñar un plan para conseguirlos
  • Material adicional y bibliografía para que puedas profundizar en aquellos aspectos de tu interés.

Escritura de interior no pretende, ni puede, sustituir ninguna terapia psicológica. Consulta con tu psicóloga/o si es adecuado que participes en estos talleres.

*Imagen Hanna Jacobson | Fuente: Unsplash 

 

Deja un comentario