El gozo de escribir – Natalie Goldberg

El Gozo de Escribir: 21 reflexiones destacadas

¿Por qué alguien que escriba debería leer El gozo de escribir? En esta entrada encontrarás la respuesta.

Me ha llevado su tiempo, pero al fin he comprendido el enorme éxito de El Gozo de Escribir.

He sido hechizada o, mejor dicho, me he rendido a esta maravilla de libro que no puede ser clasificado ni como manual, ni como fragmentos de un diario, ni como cuaderno de ejercicios. El Gozo de Escribir es una conversación con una compañera de escritura.

Esa ha sido mi experiencia al leer el libro: una conversación entre dos iguales, entre dos personas que sienten la escritura del mismo modo y que comparten sus experiencias. tan solo nos faltaba compartir un café y un trozo de tarta. Es cierto que mi rol era más pasivo, pues era lectora; pero, ya lo dijo Paul Auster, la escritura/lectura tienen ese don mágico de hacer posible una conversación entre lector y escritor. Y yo he sentido, al igual que millones de lectores, que Natalie conversaba con los lectores.

En mi pasado cumpleaños, decidí regalarme El gozo de escribir y El rayo y el trueno, ambos de Natalie Goldberg. Sentía curiosidad por esta autora tan recomendada por algunas colegas y también me apetecía leer sobre el proceso de escritura. Empecé a leer los dos al mismo tiempo, pero El gozo fue ganando terreno y decidí enfocarme, pues mi mente tiene facilidad para dispersarse.

El gozo de escribir ©PilarLlompart

Este libro no te va a enseñar técnicas narrativas. Tampoco creación de personajes, ni qué es un giro argumental, ni tramas, ni lo que es un final abierto o cerrado. Si se habla de ello, es muy breve. Si buscas todo eso, no es tu libro.

De lo que habla este libro es de escritura, pura y dura. Y lo hace a través de 64 capítulos muy breves en los que se reflexiona sobre el proceso de escribir. Los capítulos pueden leerse de forma independiente o al azar. Está escrito con un lenguaje muy sencillo y en un tono muy optimista y honesto.

Es un libro que motiva, que despierta, que inspira.

Natalie Goldberg (1948) es una escritora y profesora de escritura creativa en Nuevo México. Estudió budismo zen durante más de 30 años​ y fue alumna de Dainin Katagiri Roshi durante doce años. Publicó El gozo de Escribir en 1986, un libro que se ha convertido en un referente para todos los que cultiven el oficio de escribir.

En el libro abundan las reflexiones de Goldberg sobre la escritura, sobre el proceso creativo y de su propia experiencia vital reflejada en lo que escribe. También comparte algunas propuestas de escritura y su experiencia impartiendo talleres de escritura. Todo ello lo relaciona con el budismo zen, la meditación y las enseñanzas de su maestro.

Me quedo con varios aprendizajes (no son todos, este post sería interminable):

  • La importancia de cederle espacio (lugar y tiempo) a la escritura en tu vida
  • Más escribes, más escritor te conviertes
  • Escribir requiere un hábito
  • Escribir no necesita de un despacho monísimo
  • Escribir implica un sistema que te ayude a superar las resistencias (pereza, excusas)
  • Escribir es un acto comunitario. Nos enamoramos de otros escritores y así es como aprendemos a escribir
  • No eres lo que escribes: por eso, si se critica a nuestros textos, no es una crítica a nosotros; y si se halaga a nuestros textos, aceptemos los halagos pero no nos convirtamos en ellos.
  • Nuestra vida es importante. Nosotros somos importantes y por eso vale la pena registrar sus detalles.

A continuación, comparto contigo las 21 reflexiones que destaco:

  1. «Ten fe en lo que amas, sigue haciéndolo, y te llevará a cualquier sitio al que quieras ir. Y ya no te preocupes tanto por la seguridad. Cuando se empieza a hacer lo que uno quiere, también se alcanza un profundo sentimientos de seguridad»
  2. «Si te comprometes lo suficiente con la escritura, esta te llevará a donde quieras ir»
  3. «Es precisamente a la mente del principiante a donde tenemos que volver cada vez que nos sentamos a escribir. No hay certezas, nada nos asegura que, puesto que hace dos meses escribimos algo bueno, ahora lo lograremos otra vez».
  4. «Escribir es una acción física y los instrumentos utilizados tienen su influencia»
  5. «No podemos esperar a que llegue la inspiración. Más se practica, mejor sale»
  6. «Hay que otorgarse espacio para escribir mucho, pero sin una dirección determinada».
  7. «Escribo, sobre todo, para mí misma y no estoy obligada a quedarme dentro de los límites, los míos o los de la la página. Esto me permite gozar de una gran libertad psicológica»
  8. «Uno de los principales objetivos de la práctica de la escritura es el aprender a darle confianza a la propia mente y al propio cuerpo; volvernos pacientes y no ser agresivos»
  9. «No intentéis controlar todo lo que escribis. Sintonizaos con todo lo que sale y mantened la mano en movimiento»
  10. «Si no tenemos miedo de nuestras voces interiores, tampoco tendremos miedo de las críticas exteriores.»
  11. «Es muy útil hacer una lista. Así empezamos a descubrir material para escribir la vida cotidiana; entonces lo que escribimos brota de la relación con la vida y su trama.»
  12. «Escribir es una actividad tan simple, fundamental y austera. No hay accesorios que puedan hacerla más agradable.»
  13. «Cuando escribas, escribe. Deja de enredarte con los sentimientos de culpa, las acusaciones y las amenazas»
  14. «Cuando nos dedicamos a escribir, es importante mantener al creador separado del revisor, o sea del censor interno, con el fin de que el creador goce de un amplio espacio para respirar, explorar y expresarse»
  15. «El escritor, cuando escribe, tiene que acercarse a las cosas como si cada vez fuera la primera»
  16. «Escribir es lo mismo. Tenemos en la mano todos los ingredientes, los detalles de nuestra existencia, pero no es suficiente con hacer una lista de ellos. […] Hay que añadirle el calor y la energía de nuestro corazón»
  17. «El escritor siente emociones, y mediante sus palabras, las despierta en el lector»
  18. «Hablar es el mejor ejercicio preliminar para escribir. […] ¿Qué les interesa a los demás?, ¿qué les aburre?»
  19. «Si para escribir necesitáis una habitación, encontrad una habitación y punto. No hagáis de ellos una cuestión de estado»
  20. «Escribir significa a veces estar completamente solos. Utilicemos la soledad»
  21. «En cada uno de nosotros hay algo bueno, y en consecuencia estamos capacitados para abrirnos camino a través de nuestra resistencia a escribir bien y a apreciar lo que escribimos en su justo valor. Lo importante no es que lo aprecien los demás, sino que seamos nosotros los primeros en apreciarlo»

¿Te has quedado con ganas de más? Entonces te recomiendo que te sumerjas en las 242 páginas del libro. No te defraudará.


Esta ha sido mi experiencia con El Gozo de Escribir. Un libro que me ha sorprendido y enamorado. Este manual-recopilatorio de experiencias es uno de esos libros que merecen ser vividos: lo he doblado, he subrayado frases y párrafos enteros y también he anotado ideas y pensamientos en las páginas.

Sin duda, es un libro que te lleva a conectar con tu propia escritura y tu impulso vital para escribir. Te reconoces en la experiencia de Golgberg. No puedo ocultar que he visto reflejada en sus páginas toda mi experiencia como escritora: el desaliento, el bloqueo, las excusas, el sentir que estás conectada con lo que realmente quieres hacer en esta vida, la inspiración, conectar con tu verdad, etc.

Si te gusta escribir o sientes que te gustaría seguir cultivando la escritura: te verás también reflejado en sus páginas, porque habla de ti.

El único “pero” que le puedo poner al libro es la edición. Un libro con 11 reimpresiones merece una corrección ortotipográfica más apurada. Pero pese a ello, el mensaje de Goldberg no pierde ni un ápice de su fuerza.

Lo recomiendo absolutamente, tanto si escribes ficción, como si sientes curiosidad por la escritura creativa. Seguramente Natalie nunca llegue a saber las impresiones de una lectora que vive en Mallorca, pero creo que ella sabe, en el fondo de su corazón, que el mensaje que ha escrito en su libro ha llegado (y sigue llegando) a mucha gente.

Cierro la reseña con esta frase:

«Por eso ser escritora es una experiencia muy profunda. Es la experiencia más profunda que conozco. Y pienso que si no es esto, entonces nada. Será mi modo de estar en el mundo durante el resto de mi existencia. Tengo que recordarlo, siempre».

—Natalie Goldberg

El gozo de escribir está publicado por la editorial La Liebre de Marzo.

¿Has leído El Gozo de escribir?, ¿cuál es tu opinión?, ¿recomendarías este libro a algún amigo que escriba?

¡Te leo en comentarios!

2 respuestas a «El gozo de escribir – Natalie Goldberg»

Deja un comentario