Septiembre: una segunda oportunidad

Volver una nueva hoja
«Del otoño al invierno, del invierno a la primavera,
la primavera se torna en verano, el verano en otoño.
Así transcurre el año cambiante, y así cambiamos nosotros;
el movimiento es tan vertiginoso que no sabemos que nos movemos»
Dinah Mulock Craik

 

Septiembre es una segunda oportunidad.

Desde los viejos, viejos tiempos, septiembre se ha considerado el inicio del nuevo año, un período para la reflexión y los propósitos. En la Naturaleza, el cambio siempre se mueve sutilmente. No hay ninguna fecha que marque en el calendario que las hojas deben caer, que el día se acorta, que las lluvias regresen. Pero aquí estamos, septiembre ya ha llegado y nos avisa de que sin darnos cuenta, hemos ido avanzando y que el año entra en su recta final.

Sarah Ban Breathnach, autora de El encanto de la vida simple, escribe «Los propósitos de enero son una cuestión de voluntad; los de septiembre versan sobre las necesidades auténticas. ¿Qué quieres aumentar o disminuir en tu existencia para poder amar la vida que llevas?». Podría ser algo tan simple, continúa Breathnach, como dedicar más tiempo a vivir aventuras con tus hijos (mientras te sigan aceptando como compañía), volver a encender la llama del romance en tu relación, dedicar más tiempo a quedar con tus amigos, dedicar una hora al día a tu persona haciendo algo que te haga sentir bien (pintar, leer, tocar algún instrumento, bailar, escribir) o simplemente dar más paseos al aire libre saboreando los colores de septiembre.

¿Puedes volver la vista atrás 9 meses, hacia el mes de enero? Tal vez perteneces al grupo de los que se habían hecho un montón de buenos propósitos. En doce meses, lograrías todos los objetivos que te habías propuesto. O quizá perteneces al grupo que no ve utilidad a los propósitos. Seas del grupo que seas, seguro que tenías esperanza o ilusión de hacer, ser, tener, cumplir…  En un año normal así hubiera sido. Incluso puede que a estas alturas del año ya hubieras hecho, sido, tenido, cumplido…

A estas alturas del año puedes sentir que ya está todo hecho, que hay poco que hacer. Sé que es muy popular el poder de la palabra AHORA. Pero a mí me parece que la palabra TODAVÍA es mucho más poderosa y si encima viene de la mano del poeta Antonio Machado, mejor que mejor. 

“Hoy es siempre todavía” 
Antonio Machado

Todavía estamos en Septiembre.
Fíjate en lo que cambia el sentido del tiempo con un “todavía”:

  • Solo quedan 4 meses para que termine el año.
  • Todavía quedan 4 meses para que acabe el año. 

No se trata de engañar a la mente, sino de darle otro enfoque a la realidad. El hecho es el mismo: es Septiembre. Pero usar un adverbio u otro produce diferentes emociones; uno lo vive desde la escasez, otro lo vive desde la abundancia (todavía hay tiempo…). La verdad es que la forma en que percibimos el tiempo depende de nuestro cerebro. Y lo importante del tiempo es cómo lo vives tú.

Para poner algo de perspectiva a estos 9 meses que llevamos del 2020, he preparado la Newsletter que trae:

  • Semillas de Inteligencia emocional: 4 Mitos sobre la Felicidad (por Russ Harris)
  • 3 propuestas de escritura
  • 2 recomendaciones para leer y reflexionar
  • Sobre Escribir: De cuando te bloqueas porque no sabes cómo contar la verdad en un texto de ficción (título muy largo que tiene su miga y que incluye un consejo muy importante de la escritora Shirley Jackson 😉 )

En este año tan extraño, llega una segunda oportunidad. Volvemos a limpiarnos los cristales de las gafas y enfocamos la vista. Todavía quedan cuatro meses de 2020. No, no ha acabado el año. ¿Qué se puede hacer en cuatro meses? Muchas cosas. O lo que se pueda. O poco. O nada.

Con pequeños pasos, con ayuda de una bolígrafo, de un cuaderno y de un plan o simplemente, dejándote llevar. Hay mucho por hacer aún. 

Si te apetece recibir el boletín informativo (Newsletter) en el que comparto contenido de crecimiento personal, inteligencia emocional y escritura expresiva, puedes suscribirte aquí abajo. 

¡SÍ, QUIERO SUSCRIBIRME!

 

Una cosa más…

Si te interesa conocerte a través de la escritura,  cultivar el hábito de la escritura  pero no sabes por dónde empezar, explorar tu creatividad a través de la escritura o si simplemente sientes que necesitas un espacio para ti en mitad de la semana, está disponible el Taller Online Mi Jardín interior. Una cita semanal con la escritura y con el bienestar durante 7 semanas. Aquí abajo puedes descargarte el dossier y ampliar información. 

Si consideras que el contenido de Escritura de Interior es de valor para ti, compártelo con quien creas que pueda interesarle o serle útil. Gracias por contribuir a que la comunidad de Escritura de interior siga creciendo.

Te deseo un mes de Septiembre lleno de aprendizajes y momentos de bienestar para ti, bien sea con la escritura, con tus hobbies, buena compañía o lo que sea que te hace sentir bien.

Imagen portada: Spencer Kaff (Unsplash)

Deja un comentario