Hilando el desorden – Cuaderno para tiempos difíciles

Para empezar esta entrada, debo remontarme al pasado 18 de marzo, cuando recibí un email de Lidia Luna con el ASUNTO: Encuentro para tejer. Las destinatarias éramos María Sánchez y yo misma. Fruto de ese encuentro virtual para tejer, nacieron dos propuestas.

La primera, el blog Hilando el desorden | Narrativas reparadoras en tiempos difíciles

Por cierto, ¡gracias por la acogida! 

Somos tres hilanderas que a lo largo de estos días hemos recogido retales de escrituras narrativas, intuitiva y de interior y hemos creado este Cuaderno que, siguiendo con la metáfora del tejer, bien podría ser un quilt. Un cuaderno creado a base de pequeños fragmentos de cada una de nosotras (nuestros saberes, nuestra experiencia y un toque de magia) y los hemos unidos convenientemente y a sabiendas de lo que hacemos.

Y hoy, estas tres hilanderas de palabras presentamos este Cuaderno: 

Hilando el desorden | Cuaderno para tiempos difíciles

Nuestra intención es proporcionarte un espacio en el que puedas volcar tus emociones, ideas o lo que sea que necesites expresar en el papel. Y sobre todo, queremos que sea un Cuaderno que tenga continuidad, que logre acaparar un espacio en tu cajita de herramientas emocionales y puedas acudir a él en un futuro, cuando vuelvan los tiempos difíciles y poder recurrir a tu propia escritura, a tu experiencia.

Página a página encontrarás propuestas de escritura que te acompañarán en este proceso. Hace unos días escribí en un post que «cuando esto termine, pocas cosas serán como antes». Desde una visión realista, para nada pesimista. Esta situación/experiencia (como lo prefieras) nos está transformando. Tal vez ahora no sea momento de decir claramente en qué o cómo nos ha transformado. Pero escribir nos puede ayudar a averiguarlo y a procesarlo.

Lidia, María y yo consideramos que la escritura es de gran ayuda en momentos de desorden, como este que vivimos. Ya son quince los días en estado de alarma/encierro/retiro… (tú lo llamarás como quieras). Nosotras le llamamos desorden. Es una palabra-amable: no hay connotación negativa y ademas, trasmite que es reversible, que se puede volver a ordenar. Como la vida, que se ordena y desordena. Nuestra mente y nuestro cuerpo se han ido habituando a los límites de nuestra casa. Y aunque la sensación de inquietud ha bajado su intensidad, aún sentimos que necesitamos más tiempo para asimilar del todo, para ordenarnos.

Escribir es como ir tirando de un hilo, lentamente, con cuidado. Primero una propuesta, luego una invitación a responder/escribir, después una palabra, luego otra y otra y otra… Y así, fragmento a fragmento, iremos desenredando el ovillo y empezaremos a ver más claro; como cuando nos acostumbramos a la oscuridad cuando se apaga la luz, y empezamos a caminar a tientas. A veces chocamos contra la pared o tropezamos con una piedra; pero llega el momento en el que aprendemos a ver, adaptándonos al desorden, a la noche cerrada y comenzamos a caminar recto, seguros, con la perspectiva de la calma.

Te invitamos a que hiles tu desorden, a tu ritmo y al sentir de tu escritura y construyas tu propio costurero emocional. 

Si crees que este cuaderno puede ser de ayuda o interés para otras personas, compártelo y contribuye a que podamos seguir tejiendo redes de apoyo y contacto con los demás. 

Buena escritura y sigamos hilando en comunidad, 

 

Imagen de portada: Miranda Vandergriff- Fuente Unsplash

Una respuesta a «Hilando el desorden – Cuaderno para tiempos difíciles»

  1. Pilar, quina iniciativa més interessant i de gran ajuda. Gràcies per compartir sempre eines per al nostre benestar i fer possible que el camí sigui més suau. Una abraçada!

Deja un comentario